Nature and Forest Therapy GuidesEnglish

Qué es un Guía Certificado de Terapia de Bosque?



Un Guía de Terapia de Bosque facilita caminatas gentiles y seguras, proporcionando "invitaciones" para actividades de apertura sensorial a lo largo del camino. Estos paseos siguen la Secuencia Estándar de de la ANFT.

Las caminatas de terapia de Bosque no son caminatas en el sentido tradicional. Una caminata completa suele durar de 2 a 3 horas y, a menudo, no cubre más de un cuarto de milla de distancia. En esa corta distancia, la mayoría de las personas experimentan el contacto con la naturaleza de una manera mucho más profunda que antes de la caminata. En las caminatas de Terapia de Bosque, las personas tienen una amplia gama de experiencias, algunas de las cuales sienten que son significativas, incluso profundas.

"El Bosque es el Terapeuta,
el Guía abre las Puertas"
                                    - Amos Clifford


Qué Aprenderás

Trayecto de Certificación

PASO 1
Formación Remota de
6 meses
PASO 2
Inmersión presencial de
4 días
PASO 3
Recibe tu
certificación
PASO 1
Comenzarás con una formación remota de 6 meses, cubriendo el contenido en llamadas en vivo con tus formadores y compañeros de estudios. Como parte de este programa, también pasarás mucho tiempo explorando esta práctica a través de actividades de conexión con la naturaleza en el exterior. Después de completar esta formación, recibirás una certificación provisional como Guía Certificado de Terapia de Bosque.
PASO 2
Después de completar el mes 4 de la formación remota, puedes asistir a una inmersión presencial de 4 días. Durante este tiempo tendrás la oportunidad de ser guiado en caminatas de terapia de bosque por tus formadores y de profundizar en esta práctica. Tiene dos años para completar este paso. Para ver las inmersiones disponibles haz clic aquí
PASO 3
Después de completar la formación remota de 6 meses y la inmersión presencial de 4 días, recibirás tu certificación permanente como Guía de Terapia de Bosque Certificado por la ANFT y serás parte de la Comunidad de Guías de Terapia de Bosque más grande del mundo. Haz clic aquí para ver el mapa de guías.

Formaciones de Terapia de Bosque 2023

No items found.

Formaciones de Terapia de Bosque 2024

No items found.

Qué recibirás en esta formación

14 módulos, más de
120 lecciones
Más de 14 llamadas de presentaciones en vivo de tus formadores
Discusiones en grupos pequeños con tus formadores y con los otros estudiantes
Manual }Descargable
Más de 30 videos cortos sobre diferentes temas
Más de 40 asignaciones / actividades de exploración
Más de 20 actividades de conexión con la naturaleza
Acceso a documentos de investigación y estudios
Datos curiosos y reflexiones
Caminatas de Terapia de Bosque Remotas Guiadas por tus Formadores
Guia tus propias caminatas y revisalas después con tus formadores
Acceso a la comunidad de guías de terapia de bosque más grande del mundo.
IMPORTANTE: Antes de enviar la aplicación, por favor asegúrate que el horario de las llamadas es adecuado para tí y tu zona horaria. Para ver el horario detallado pulsa AQUÍ
Preguntas adicionales? Revisa nuestra sección de Preguntas Frecuentes
APLICA PARA LA FORMACIÓN AQUI / APPLY HERE

Las comunidades humanas, al igual que los bosques, prosperan gracias a la diversidad.
La Asociación de Terapia de Bosque y Naturaleza - Guías y Programas, se compromete a crear y mantener un entorno acogedor, equitativo e inclusivo para los nuevos guías, participantes y colaboradores de todas las culturas y orígenes. Nos esforzamos por ser un lugar de pertenencia para todas las personas interesadas en cultivar relaciones saludables dentro de las comunidades humanas y el mundo natural.  

Learn more about our Certification Process
Durante una caminata guiada de Terapia de Bosque, las personas experimentan el poder terapéutico del bosque. El bosque mismo es el terapeuta. No formamos terapeutas: capacitamos guías.

Ayudamos a las personas a relajarse, darse cuenta de dónde están y de qué hay a su alrededor y hacer contacto con el bosque y con ellas mismas por medio de la atención a sus sentidos. Así es como los guías abren las puertas a través delas cuales el bosque realiza su trabajo de sanación.

La práctica de la Terapia de Bosque prioriza claramente la experiencia sensorial sobre la comprensión intelectual. A diferencia de los enfoques más conocidos de la educación sobre la naturaleza, los guías de Terapia de Bosque no se encargan de impartir conocimientos naturalistas. Se enfatiza en nutrir la curiosidad y hacer buenas preguntas por encima de impartir conocimientos objetivos..

Cuando los guías han desarrollado una competencia básica en la práctica de la Terapia de Bosque, pueden comenzar a integrarla con otras habilidades profesionales. Por ejemplo, la Terapia de Bosque puede proporcionar un excelente contexto para la psicoterapia, el coaching profesional, las artes expresivas, la meditación de atención plena, la recuperación del trastorno de estrés postraumático y muchos campos profesionales más. Cada guía aporta su creatividad y experiencia al diseño de invitaciones nuevas y/o modificadas, y se les alienta a compartirlas con otros guías a través de un foro privado en línea solo para guías mantenido por la Asociación.

El Camino hacia la Formación y la Certificación
Nuestras capacitaciones de guías de Terapia de Bosque se basan en cohortes y utilizan muchas modalidades de aprendizaje. Comienzan con un programa de estudios que dura seis meses, facilitado por nuestros entrenadores, que se encuentran entre los Guías de Terapia de Bosque más experimentados del mundo. Después de esto, te reunirás con los entrenadores para una inmersión de cuatro días para practicar las habilidades que has aprendido y obtener retroalimentación. Usualmente, recibirás la certificación al final de esta inmersión. Los candidatos que hayan completado todos los pasos del proceso de formación y certificación, y hayan demostrado competencia en todos los estándares de certificación, obtendrán el estatus de Guía certificado de Terapia de Bosque.

Más allá de esto, muchos participantes relatan que esta formación afecta profundamente muchos aspectos de sus vidas. No hacemos promesas de transformación personal: nuestro objetivo es formar guías competentes. Pero hay algo en cómo la experiencia de la formación reconecta profundamente a las personas con la naturaleza y con ellos mismos, que puede ser realmente transformador. Muchas personas experimentan la Terapia de Bosque, incluida la formación, como un tipo de «experiencia espiritual que no se llama experiencia espiritual». Tal vez tú también lo harás..

Nota: Antes de que puedas ser certificado como guía de Terapia de Bosque,debes poseer un certificado vigente de Primeros Auxilios en áreas Remotas (WFA por sus siglas en inglés) o un Certificado de Respuesta Primaria en áreas Remotas (WFR). Estos se obtienen de organizaciones de terceros, como NOLS. La clase es generalmente un evento de dos días que cuesta USD 175-300, las versiones en línea normalmente son más económicas. Ser capaz de responder a emergencias leves de primeros auxilios es una habilidad de importancia crítica para todos los guías de Terapia de Bosque!
«Terminé la formación en junio y recientemente comencé a llevar a mis clientes en caminatas de terapia en la naturaleza. ¡La respuesta ha sido fantástica! Lo que me impresionó fue lo bien que me preparó la formación.Sentí que tenía muchas herramientas y que podía adaptar la terapia a cualquier cliente. Sé cómo elegir una ubicación, hablar sobre el proceso con los clientes y lidiar con las sorpresas. Me siento muy preparada. Como psicóloga, considero que la terapia de naturaleza es una forma invaluable de ayudar a los clientes a acceder a algo a lo que no se puede acceder a través de una terapia de conversación. ¡Gracias!»

Dra.Christa Smith, psicóloga clínica con licencia profesional