2020 Formaciones como Guía de Terapia de Bosque

Formulario de Aplicación a Formación

Qué es un Guía Certificado de Terapia de Bosque? 

Un Guía de Terapia de Bosque facilita caminatas tranquilas y seguras, y proporciona instrucciones (denominadas "invitaciones") para realizar actividades de apertura sensorial en el camino. Estos paseos siguen una secuencia estándar. Cada caminata comienza estableciendo contacto corporizado con el momento y lugar presente. Luego viene una serie de invitaciones a conectarse, a menudo improvisadas en el momento y adaptadas a las necesidades de los participantes.Seguidamente puede haber una invitación para divagar y / o sentarse en algún lugar. Los paseos terminan reuniéndonos compartiendo el té hecho con plantas recolectadas en el lugar.

Los paseos de Terapia de Bosque no son caminatas en el sentido tradicional. Un paseo completo suele durar de 2 a 4 horas y con frecuencia no se recorre más de medio kilómetro. En esa corta distancia, la mayoría de las personas experimenta el contacto con la naturaleza de una manera mucho más profunda que nunca antes. En las caminatas de Terapia de Bosque, las personas tienen una amplia gama de experiencias, algunas de las cuales consideran significativas, incluso profundas. Los guías están capacitados en las habilidades y perspectivas necesarias para apoyar atestiguando estas experiencias.

Hemos capacitado a más guías en más países y en más continentes que cualquier otra organización de Terapia de Bosque. En pocas palabras, somos los más experimentados y los mejores en lo que hacemos.

Recientemente,hemos actualizado todo nuestro programa de formación en respuesta a la pandemia. Ha sido una oportunidad para volver a imaginar y revisar muchos elementos de la formación. Todavía el abarca el mismo contenido básico experimentado por los primeros 53 cohortes de alumnos. Pero ahora hemos agregado más y cambiado nuestra pedagogía al implementar un modelo mejorado de"Aprendizaje distribuido". Por lo tanto, las capacitaciones ya no se basan en el lugar, aunque habrá una inmersión al final de la formación,organizada según el lugar donde vivan los aprendices, para reducir al máximo los viajes y la huella de carbono.

Estas formaciones se llenan rápidamente y, a menudo, con mucha anticipación. Les recomendamos presentar su aplicación pronto.

Lo que aprenderás: 

  • La Secuencia Estándar de caminatas guiadas de Terapia de Bosque
  • Estándares de competencia: lo que debe saber y poder hacer un guía de Terapia de Bosque
  • La pedagogía y los fundamentos de la conexión con la naturaleza.
  • Investigación y conocimiento de la Terapia de Bosque y de Naturaleza.
  • Nuestro marco de trabajo para la Manera de Ser del Guía, sabiduría sobre los aspectos internos de este arte adquiridos a lo largo de décadas de experiencia.
  • Acelerar la conexión a la atención plena mediante invitaciones sensoriales simples.
  • Conocimientos de senderos y seguridad.
  • Habilidades de proceso grupal que promueven el aprendizaje interactivo.
  • Secuencia de invitaciones de Terapia de Bosque para un máximo impacto y beneficio.
  • Rutinas básicas de conexión con la naturaleza.
  • Actividades de artes expresivas para Terapia de Bosque.
  • Técnicas somáticas para la conciencia corporal.
  • Consejos para promover con éxito sus ofertas de Terapia de Bosque


Aplica y Registrate

Para comenzar el proceso de convertirte en guía de Terapia de Bosque, elige una formación y envía una solicitud. Creemos que es importante conocer a las personas antes de que se registren en una formación para asegurarnos de que sea una buena opción. Consideramos las aplicaciones en función de una variedad de factores, pero en última instancia buscamos personas que creemos que serán buenos guías de Terapia de Bosque. Ser un buen guía de Terapia de Bosque no requiere conocimientos de silvicultura, psicoterapia o medicina; la mayoría de las veces, las cualidades más deseables de un guía están relacionadas con la forma en que cuidan las relaciones.

Una vez que se reciba tu solicitud, nuestro equipo de admisiones la revisará y, si eres aceptado en el programa, se te enviará una carta de aceptación en un plazo de máximo tres semanas. Esta carta contendrá toda la información para los próximos pasos, incluido un enlace a la página de registro de la formación.


En 2020 ANFT cambió el formato de formación. Ahora, gran parte de esto se hace en línea y de forma remota. ¿Sigue siendo tan eficaz como el entrenamiento anterior?

Basándonos en los comentarios que hemos recibido hasta ahora, estamos seguros de que la calidad del aprendizaje es equivalente a la experiencia de los guías de las cohortes anteriores. La pregunta central es siempre la siguiente: ¿aprenden los alumnos las habilidades y los conceptos necesarios para guiar de forma eficaz? El nuestro es un programa de formación basado en estándares. Los estándares especifican lo que los guías deben saber y poder hacer. Hemos descubierto que el modelo de aprendizaje remoto, combinado con inmersiones de cuatro días, respalda el proceso de aprendizaje necesario.

Al igual que con las capacitaciones anteriores, los nuevos estudiantes continúan informando que la experiencia para ellos es profunda y, a menudo, transformadora. El poder curativo del bosque sigue siendo fuerte y muy presente en este nuevo enfoque. Estamos agradecidos de que nuestro equipo haya encontrado una manera de seguir desarrollando esta maravillosa práctica, incluso en momentos en que COVID-19 ha restringido nuestra capacidad para viajar y reunirnos en grupos grandes.
Formulario de Aplicación a Formación

Las comunidades humanas, al igual que los bosques, prosperan gracias a la diversidad.
La Asociación de Terapia de Bosque y Naturaleza - Guías y Programas, se compromete a crear y mantener un entorno acogedor, equitativo e inclusivo para los nuevos guías, participantes y colaboradores de todas las culturas y orígenes. Nos esforzamos por ser un lugar de pertenencia para todas las personas interesadas en cultivar relaciones saludables dentro de las comunidades humanas y el mundo natural.  

Learn more about our Certification Process
Durante una caminata guiada de Terapia de Bosque, las personas experimentan el poder terapéutico del bosque. El bosque mismo es el terapeuta. No formamos terapeutas: capacitamos guías.

Ayudamos a las personas a relajarse, darse cuenta de dónde están y de qué hay a su alrededor y hacer contacto con el bosque y con ellas mismas por medio de la atención a sus sentidos. Así es como los guías abren las puertas a través delas cuales el bosque realiza su trabajo de sanación.

La práctica de la Terapia de Bosque prioriza claramente la experiencia sensorial sobre la comprensión intelectual. A diferencia de los enfoques más conocidos de la educación sobre la naturaleza, los guías de Terapia de Bosque no se encargan de impartir conocimientos naturalistas. Se enfatiza en nutrir la curiosidad y hacer buenas preguntas por encima de impartir conocimientos objetivos..

Cuando los guías han desarrollado una competencia básica en la práctica de la Terapia de Bosque, pueden comenzar a integrarla con otras habilidades profesionales. Por ejemplo, la Terapia de Bosque puede proporcionar un excelente contexto para la psicoterapia, el coaching profesional, las artes expresivas, la meditación de atención plena, la recuperación del trastorno de estrés postraumático y muchos campos profesionales más. Cada guía aporta su creatividad y experiencia al diseño de invitaciones nuevas y/o modificadas, y se les alienta a compartirlas con otros guías a través de un foro privado en línea solo para guías mantenido por la Asociación.

El Camino hacia la Formación y la Certificación
Nuestras capacitaciones de guías de Terapia de Bosque se basan en cohortes y utilizan muchas modalidades de aprendizaje. Comienzan con un programa de estudios que dura seis meses, facilitado por nuestros entrenadores, que se encuentran entre los Guías de Terapia de Bosque más experimentados del mundo. Después de esto, te reunirás con los entrenadores para una inmersión de cuatro días para practicar las habilidades que has aprendido y obtener retroalimentación. Usualmente, recibirás la certificación al final de esta inmersión. Los candidatos que hayan completado todos los pasos del proceso de formación y certificación, y hayan demostrado competencia en todos los estándares de certificación, obtendrán el estatus de Guía certificado de Terapia de Bosque.

Más allá de esto, muchos participantes relatan que esta formación afecta profundamente muchos aspectos de sus vidas. No hacemos promesas de transformación personal: nuestro objetivo es formar guías competentes. Pero hay algo en cómo la experiencia de la formación reconecta profundamente a las personas con la naturaleza y con ellos mismos, que puede ser realmente transformador. Muchas personas experimentan la Terapia de Bosque, incluida la formación, como un tipo de «experiencia espiritual que no se llama experiencia espiritual». Tal vez tú también lo harás..

Nota: Antes de que puedas ser certificado como guía de Terapia de Bosque,debes poseer un certificado vigente de Primeros Auxilios en áreas Remotas (WFA por sus siglas en inglés) o un Certificado de Respuesta Primaria en áreas Remotas (WFR). Estos se obtienen de organizaciones de terceros, como NOLS. La clase es generalmente un evento de dos días que cuesta USD 175-300, las versiones en línea normalmente son más económicas. Ser capaz de responder a emergencias leves de primeros auxilios es una habilidad de importancia crítica para todos los guías de Terapia de Bosque!
«Terminé la formación en junio y recientemente comencé a llevar a mis clientes en caminatas de terapia en la naturaleza. ¡La respuesta ha sido fantástica! Lo que me impresionó fue lo bien que me preparó la formación.Sentí que tenía muchas herramientas y que podía adaptar la terapia a cualquier cliente. Sé cómo elegir una ubicación, hablar sobre el proceso con los clientes y lidiar con las sorpresas. Me siento muy preparada. Como psicóloga, considero que la terapia de naturaleza es una forma invaluable de ayudar a los clientes a acceder a algo a lo que no se puede acceder a través de una terapia de conversación. ¡Gracias!»

Dra.Christa Smith, psicóloga clínica con licencia profesional