Nature and Forest Therapy GuidesEnglish

Senderos Certificados de Terapia de Bosque por la ANFT 

Loading...

Únete a nuestra red de senderos de terapia de bosque certificados por la ANFT

La Asociación de Terapia de Bosque y Naturaleza - Guías y Programas (ANFT por sus siglas en inglés) ha desarrollado un proceso para certificar los senderos de terapia de bosque con el fin de aumentar la popularidad y la práctica de la terapia de bosque y para ofrecer a los administradores de tierras una nueva oportunidad de comercialización de programas

Razones para la Certificación

El concepto de baño de bosque, también conocido como terapia de bosque, está ganando reconocimiento mundial como un enfoque, basado en evidencia, para el bienestar y la salud. La certificación de senderos proporciona un nuevo método para involucrar a sus miembros, al público, y a desarrollar nuevas alianzas. Hazle saber a la gente que tu sitio es un lugar donde pueden experimentar la terapia de bosque. Las organizaciones de atención médica, los programas de bienestar corporativo y los grupos que promueven una vida saludable son socios potenciales para desarrollar programas de Terapia de Bosque.

La certificación de un sendero proporciona un nuevo método para involucrar a diversos miembros de la comunidad, proveedores de salud pública y pacientes, turistas nacionales e internacionales y una amplia gama de colaboraciones en el desarrollo e implementación de los sistemas de Senderos Certificados de Terapia de Bosque. Las organizaciones de atención médica, los programas de bienestar de los empleados, los sistemas de municipalidades y parques, los administradores de terrenos forestales públicos y privados, las universidades, las organizaciones que promueven una vida saludable y muchas más, son socios potenciales para desarrollar programas y senderos de Terapia de Bosque.

El mantenimiento de letreros que promuevan Senderos designados de Terapia Forestal aumenta la conciencia pública sobre los beneficios para la salud de estar en los bosques. Un letrero oficial de Sendero de Terapia de Bosque certificado por la ANFT probablemente despertará la curiosidad de los visitantes y los impulsará a buscar más información sobre la Terapia de Bosque y los eventos y la programación asociados.

Qué es un sendero de terapia de bosque? 

Un sendero de terapia de bosque es un sendero o espacio verde donde las personas con una amplia gama de niveles de condición física pueden interactuar con la naturaleza y los bosques, principalmente a través de sus sentidos. Los senderos de Terapia de Bosque no siempre se ajustan a las ideas típicas de lo que constituye un sendero. Algunos senderos de terapia de bosque se pueden encontrar en entornos más tradicionales, como arboretos y jardines botánicos, mientras que otros lugares pueden incluir spas, parques naturales y de aventuras, jardines de hospitales, granjas, parques urbanos, centros de retiro, universidades, terrenos forestales públicos o privados, áreas de conservación. y otros entornos únicos.

La ANFT evalúa los senderos para la certificación basados ​​inicialmente en criterios como accesibilidad, seguridad, biodiversidad, características naturales y manejo. También consideramos la infraestructura y la señalización como elementos que pueden promover experiencias de Terapia de Bosque tanto guiadas como autoguiadas en el sendero. Nos esforzamos por reconocer la belleza y la dignidad de todos los ecosistemas, por eso, pregúntese: "¿Es este un lugar donde las personas se conectan profundamente con la naturaleza?" Si la respuesta es sí, entonces este espacio es probablemente un buen candidato para un Sendero de Terapia de Bosque.

Senderos certificados por la ANFT se dividen en dos categorías

El Proceso de Designación de Senderos

Si cree que su sendero es un buen candidato, primero complete el formulario de Solicitud de Certificación de Sendero. Una vez que recibamos su formulario, lo conectaremos con un consultor de senderos de la ANFT que lo ayudará con el proceso de certificación. Los consultores son guías de terapia de bosque certificados por ANFT que tienen capacitación adicional en evaluación y certificación de senderos.

Cuando se reúna con un consultor de senderos de la ANFT, le solicitarán un Memorando de Entendimiento firmado entre el administrador del terreno y la ANFT y que contempla los beneficios y responsabilidades de la certificación de senderos. Esta es una plantilla de MDE estándar proporcionada por la ANFT. Los administradores de terrenos también deben firmar un acuerdo con el Consultor de Senderos de la ANFT detallando los beneficios y responsabilidades de contratar los servicios de consultoría. Se requieren acuerdos firmados y un depósito de $ 500 a ANFT antes de pasar a la Fase 1.

Fase 1

El enfoque de la Fase 1 es evaluar el sendero, ofrecer recomendaciones para modificaciones del sendero y elaborar las invitaciones de Terapia de Bosque con lugares específicos a lo largo del sendero (en el caso de una selección autoguiada). El consultor realizará una visita in situ y completará la solicitud de senderos, la evaluación de senderos, los formularios de recomendaciones de senderos, un mapa de senderos y documentará el sendero con fotos y videos.

Fase 2

La Fase 2 comenzará cuando todos los documentos hayan sido revisados ​​y aprobados por ANFT. Durante esta fase, los administradores de la tierra son responsables de realizar todas las mejoras esenciales recomendadas en el sendero y también deben considerar las mejoras no esenciales del sendero. El consultor de senderos de la ANFT estará disponible para responder preguntas durante este proceso.

Una vez que se completan las mejoras, es responsabilidad del administrador del terreno contactar al Consultor de Senderos de la ANFT, para que el consultor pueda documentar y presentar las mejoras y modificaciones para la aprobación por parte de la ANFT y así avanzar a la Fase 3. El segundo pago de $ 500 a ANFT debe hacerse antes de iniciar la Fase 3.

Fase 3

La Fase 3 comenzará cuando el Consultor de Senderos de ANFT regrese al sitio para revisar el formulario de Evaluación de Senderos, documentar todas las mejoras del sitio y reunirse con el administrador del terreno, si es necesario. Tras la presentación de todos los documentos a ANFT, el administrador de la tierra recibirá el estado oficial de Sendero de Terapia de Bosque certificado en unas pocas semanas y el nuevo Sendero de Terapia de Bosque certificado por la ANFT se agregará al mapa de Sendero de Terapia de Bosque certificado por ANFT en el sitio web de ANFT. ¡ANFT espera agregar su Sendero de Terapia de Bosque Certificado a esta red global en crecimiento!

Haz clic para completar una solicitud de certificación de sendero, pagar tarifas de certificación o pagar tarifas de recertificación