Nature and Forest Therapy GuidesEnglish
Foto: El Equipo de Formación Internacional de la ANFT en el encuentro anual de formadores en  Joshua Tree California, Enero 2019

La Asociación de Terapia de Bosque y Naturaleza - Guías y Programas (ANFT por sus siglas en inglés) es el líder mundial con mayor experiencia formando guías y promoviendo el desarrollo y la práctica de la terapia de bosque. Nuestra formación para convertirse en Guía de Terapia de Bosque se basa en las últimas investigaciones médicas, los nuevos desarrollos en el campo de la conexión con la naturaleza y la promoción de antiguas tradiciones.

Nuestro enfoque de "Terapia de bosque relacional" basado en el corazón se centra en reconstruir las relaciones con el Mundo Más Que Humano como base para la sanación de las personas y el planeta.

Somos una Compañía de Responsabilidad Limitada, impulsada por una misión, fundada en 2012 como respuesta al calentamiento global y otras catástrofes ambientales. La misión que nos impulsa: cultivar relaciones centradas en el corazón, entre todos los pueblos y el mundo más que humano de la naturaleza. Nuestra estrategia: capacitamos guías, enseñamos la pedagogía y los métodos de La Manera de Ser del Guía, y cómo aplicarlos en el contexto de la terapia de naturaleza y bosque

Equipo Administrativo y de Operaciones

Amos Clifford

Fundador | CEO

Jackie Kuang

Gerente General Administrativa, Formadora

Jennifer Russillo

Gerente de Programa

Admissions Coordinator

Admissions Coordinator

Keely Schadt

Coordinadora Administrativa

Manuela Siegfried

Coordinadora de Formaciones y Formadora

Geeta Stilwell

Formadora y Coordinadora de Extensiones

Kimberly Knight

Coordinador de Redes Sociales

Kimberly Knight

Digital Landscape Coordinator

Carla Zorzanelli

Michele Lott

Gerente de Marca y Diseñadora de Producto

Equipo de Formación


Lo que distingue a la ANFT: nuestros métodos y alcance de la práctica se basan en investigaciones científicamente respaldadas en ciencias dela salud. Enseñamos una secuencia estándar de técnicas que ayuda a los participantes a recibir los efectos beneficiosos de la medicina del bosque. La secuencia estándar proporciona un marco de referencia sólido que ayuda a los participantes a disminuir la velocidad, despertar sus sentidos y volver a conectarse con el mundo más que humano, y es culturalmente neutral, por lo que puede adaptarse creativamente para trabajar con una gran diversidad de poblaciones. Nuestra práctica opera dentro del paradigma de sanación holística; la medicina del bosque es una experiencia de bienestar compleja, buena para el cuerpo, la mente y el espíritu. 


Nuestra formación es más que un conjunto de técnicas, también es un camino para entender lo que significa ser un guía. Un guía de terapia de bosque trabaja con el bosque como socio, para apoyar el bienestar y la sanación de las personas y la naturaleza por igual. El guía no es un terapeuta; el bosque es el terapeuta. Los guías ayudan a las personas a abrir las puertas de sus sentidos y entrar en una presencia sincera, para que puedan establecer una relación de sanación con el bosque y otros lugares en el mundo más que humano.  

Los graduados de nuestra formación han llegado a fundar negocios en turismo alternativo de salud y bienestar, trabajar en organizaciones sin fines de lucro para poblaciones especiales, ofrecer programas y retiros corporativos de bienestar, incorporar nuestras técnicas en entornos educativos y colaboraren programas de bienestar a través de jardines botánicos, arboretos y gestores de terrenos privados y públicos. Lo que comenzó como un sueño de la Tierra,simplemente para restaurar nuestra relación con el bosque, se ha convertido en un movimiento global. Lo invitamos a unirse a nosotros en este increíble camino.
ENCUENTRA UN GUÍA CERCA TUYO

Somos una comunidad internacional de guías de terapia de bosque que han sido capacitados por la Asociación de Terapia de Bosque y de Naturaleza– Guías y Programas. (ANFT por sus siglas en inglés). Somos más de 850 (y crecemos cada mes), en más de 55 países en seis continentes, guiando en una docena o más de idiomas y en muchas culturas. Compartimos nuestro amor por el mundo más que humano y una pasión por guiar hábilmente a otros a recordar nuestra relación profunda con todos los seres. Nos sentimos motivados por nuestro compromiso compartido de establecer la terapia de bosque como una práctica de alta calidad y basada en estándares, que sea reconocida en todo el mundo como una forma eficaz de promover el bienestar de las personas y los bosques.


La Asociación fue fundada por M. Amos Clifford en 2012. Amos combinó elementos de la práctica de Shinrin-Yoku en Japón con sus cuatro décadas de experiencia como guía naturalista, meditación Zen, psicoterapia, consultoría educativa y conexión con la naturaleza para crear un marco de referencia para la terapia de bosque, que es enseñado por muchas otras organizaciones.

La primera formación que brindó la ANFT para guías se llevó a cabo en California en 2014. A fines de 2018, ya habíamos capacitado a 32 cohortes de guías y desarrollado equipos de formación en otras partes del mundo. En septiembre de 2018, un hito importante fue proporcionar nuestra primera formación de guías en un idioma diferente al inglés; formamos un cohorte de guías en español en un centro de retiro de montaña en España. A finales del 2019 habíamos ya formado 49 cohortes de guías en más de 48 países en seis continentes. Somos una organización verdaderamente global con el compromiso de crear prácticas adecuadas para cada cultura.

Lo que energiza nuestro trabajo es nuestro amor por la naturaleza; pero también la sensación de una catástrofe ambiental inminente causada por la sobrepoblación global y el énfasis de la cultura occidental en los patrones de consumo insostenibles. Nuestra contribución para encontrar soluciones a estos problemas es ayudar al mayor número posible de personas a desarrollar relaciones significativas con la naturaleza.

La realidad es que la mayoría de las personas no pasan mucho tiempo en la naturaleza; y cuando lo hacemos, a menudo nos distraemos y no interactuamos de manera significativa con las plantas y otros habitantes del bosque. Estamos de acuerdo con Jacques Cousteau en que "las personas protegen lo que aman". El amor a la naturaleza surge naturalmente cuando entramos en una relación sentida y a través de nuestro cuerpo, un tipo de relación que no se caracteriza tanto por "conocerlos hechos" sino por nuestro parentesco fundamental con todos los seres.


Nos inspiramos en la visión de movilizar la red de referencia más grande del mundo (sistemas médicos y de salud, junto con modalidades de sanación alternativas y complementarias) para conectar a las personas con la naturaleza. Ahora hay una gran cantidad de investigaciones sólidas que demuestran claramente lo que siempre hemos sabido de manera intuitiva: ese tiempo en la naturaleza es bueno para nosotros. El rol de la Asociación es desarrollar una práctica sólida que apoye el bienestar de las personas y, al conectarlas con la naturaleza, inspire a millones a convertirse en defensores de la sanación de nuestras relaciones con el mundo más que humano. 

Oportunidades de Formación para Guías de Terapia de Bosque

Equipo de Formación

Tamberly Conway

Directora Programa de Certificación de Senderos de Terapia de Bosque

Ben Page

Formador

Ronna Schneberger

Formadora

Kat Novotna

Formadora

Tam Willey

Formadora

Caitlin Williams

Formadora

Marcela Morales

Formadora

Vicky Kyan

Formadora

Amanda Yik

Formadora

Stana Luxford-Oddie

Formadora

Nadine Mazzola

Formadora / Trainer